Los cursos de ciencias ambientales se institucionalizan en Brasil de modo diferenciado en tres universidades: UNB, UNIRIO y UFMG, en esta última con la denominación de curso de ciencias socioambientales. Se trata de un movimiento institucional que refleja cierta madurez en la reflexión de la pos-graduación iniciada a mediados de la década de los 80, con programas y líneas de investigación dedicadas a la cuestión ambiental. La argumentación del autor reconstruye la trayectoria de investigación científica que llega a forjar esos cursos de ciencias ambientales, al mismo tiempo en que evalúa críticamente la pertenencía a los desafíos envueltos en la construcción de una agenda de aparatos tecnológicos, acción política y cambios culturales que la problemática ambiental requiere.
The courses in environmental sciences have been institutionalised in distinct ways in the tree following Brazilian universities: UNB, UNIRIO y UFMG. In the last of these it has been denominated as Socio-Environmental. This initiative is formed at an institutional level, showing a maturing of the post-graduation initiatives that were formed during the 1980s, and includes programmes and research areas dedicated to environmental issues. We shall trace the scientific research that helped lead to a founding of these environmental courses and, at the same time, we shall set out a critical evaluation of the technological bases of these projects, and the political and cultural impetus of the same which aim to tackle the problematic involved in environment awareness.
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