Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias genéricas de egreso: el análisis en la formación académica de cinco ingeniería

  • Autores: Pedro Tomás Ortiz Ojeda, Patricia Guadalupe Sánchez Iturbe, Francisco Ortíz Ojeda, Pedro Ortíz, Alfonso Ortíz
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 2, Nº. 5, 2016, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue conocer el grado de desarrollo de las competencias de egreso de los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Motul en Yucatán y del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (TecNM) en Chiapas.

      El estudio se aplicó en cinco de las carreras que ofrecen los Tecnológicos: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Bioquímica Los datos fueron tomados de una muestra de 129 estudiantes inscritos en el octavo semestre.

      Mediante el análisis de encuestas estructuradas se evaluaron y conocieron las competencias de egreso siendo notoriamente variadas y diversificadas entre las diferentes Ingenierías. Se observa que los estudiantes de cada una de las carreras poseen sus propias competencias de egreso. Los resultados de la investigación arrojan cuales competencias tienen desarrolladas los estudiantes. La importancia de conocer el alcance de las competencias de egreso es fundamental en el ámbito laboral porque podría permitir retroalimentar su alcance en caso de no haberlas alcanzado, también representan una posible opción para poder tener éxito en el desempeño de sus actividades como profesionistas y para cumplir las expectativas y requerimientos demandados por los empleadores en cuanto a los conocimientos deseables en el profesionista.

    • English

      The main target of this work was to determinate the level of knowledge and development of competence of graduated students of Motul Technological Institute located in Yucatán, and Tuxtla Gutiérrez Technological Institute located in Chiapas. It was carried out in five different college carriers of those institutes: Computer Systems Engineering, Industrial Engineering, Mechanical Engineering, Electronic Engineering and Biochemical Engineering. It is important to know the egress competences it allows a feedback of their scope in order to achive a successful performance in the work activities hence accomplish the expectations and requirements of the employer. Trough the analysis of a structured survey it was possible to know the egress competences which have been notoriously varied and diversified among different engineering programs due to the fact that each of five college carriers has its own egress competences. The results of the research show that which competences were developed by the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno