Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Querido Bartolí

  • Autores: Luis Pérez Ortiz
  • Localización: Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, ISSN 1133-0422, Vol. 32, Nº. 203, 2020, págs. 58-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Recientemente, en 2015, la casa neoyorquina de subastas Doyle vendió por la considerable suma de 137.000 dólares un lote de 25 cartas de Frida Kahlo, escritas entre agosto de 1946 y noviembre de 1949. Pertenecían a la correspondencia amorosa que la pintora mexicana mantuvo con su amante secreto Bartolí, un extraordinario pero poco famoso dibujante cuya figura suscitó una enorme curiosidad a partir de airearse el episodio romántico.

      Como ocurrió con Carlos Vives, el anónimo diseñador de dos objetos que durante décadas estuvieron en el centro de la cotidiana vida nacional, el paquete de Ideales y el librillo Bambú de papel de liar, quien fue “descubierto” en un programa televisivo de gente pintoresca porque llevaba veinte años sin pegar ojo (caso sobre el que escribimos “El soñador insomne” en Visual nº 193), la existencia del magnífico dibujante Josep Bartolí Guiu fue revelada al gran público por los reportajes ubicados más bien en la sección de crónica rosa.

      El capricho del oleaje mediático, sí, pero no tanto en este caso, al menos para el público español, cuya ignorancia de la existencia de Bartolí no era fortuita sino resultado del apantallamiento aplicado por la censura. Para el franquismo, un de los mejores dibujantes españoles del siglo XX pertenecía a la Antiespaña, y por tanto no existía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno