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Resumen de Impacto de los sistemas de transporte público latinoamericanos en la movilidad urbana y en el ambiente

Rhonmer Pérez, William Osal

  • español

    Las ciudades latinoamericanas se han extendido en las últimas tres décadas provocando mayor necesidad de movilidad y transporte de masas de personas, siendo pilar en el desarrollo económico y social de las principales ciudades; sin embargo traen consigo efectos negativos. El presente trabajo identifica y describe estos efectos no deseados en la sociedad y en el ambiente en países latinoamericanos, mediante un trabajo documental-descriptivo, apoyado en la revisión de literatura sobre movilidad y sistemas de transporte de las principales ciudades latinoamericanas, además de la revisión de datos publicados por la OLADE, OMS y CAF para cada efecto no deseado a considerar. Como resultado se tiene que apenas un 0,43% del total de vías son para la circulación de ciclistas y peatones; el autobús es el principal modo de transporte; la mayor cantidad de viajes diarios son realizados en transporte público, el mayor consumo energético y emisión de CO2 es atribuido al transporte individual y el 69% de los accidentes provocados por transporte ocurren en entornos urbanos. Además, el metro es el de menor impacto negativo en lo social y ambiental. Las altas tasas de fallecidos por accidentes viales y alto consumo de energía eléctrica representan los impactos más importantes ocasionados por los sistemas de transporte público.

  • English

    Latin American cities have spread in the last three decades causing greater need for mobility and transportation of masses of people, being a pillar in the economic and social development of the main cities; however they bring with them negative effects. The present work identifies and describes these negative effects on society and the environment in Latin American countries, through a descriptive-documentary work, supported by the literature review on mobility and transport systems of the main Latin American cities, in addition to the review of data published by OLADE, WHO and CAF for each unwanted effect to consider. As a result, only 0.43% of the total roads are for the circulation of cyclists and pedestrians; the bus is the main mode of transportation; the largest numbers of daily trips are made by public transport, the highest energy consumption and CO2 emission is attributed to individual transport, and 69% of transport accidents occur in urban settings. The subway is the one with least negative social and environmental impact. The high death rates from road accidents and high consumption of electrical energy represent the most important impacts caused by public transport systems.


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