Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intereses e ideas de los aspirantes a ingresar a la carrera de diseño gráfico

Gabriela Morán Delgado, María Julieta Marrufo Fang, Liliana Iveth Torres Reyes

  • español

    La investigación versa sobre los elementos que consideran los aspirantes a ingresar a la carrera de diseño Gráfico. Las variables y atributos para sustentar la elección de la carrera de diseño basada en los aspectos que los jóvenes muestran en el bachillerato enfatizan los intereses y el contexto donde se desarrolla el profesional de la carrera. La muestra fue de 70 estudiantes con 38 variables analizadas y 36 seleccionadas con métodos estadísticos para la propuesta. Los tratamientos incluyeron estadística de tendencia central, análisis factorial y análisis de selección multivariada de variables. Los resultados muestran los elementos de interés de los aspirantes al elegir la carrera, el contexto donde desean desempeñarse. Así también una propuesta influenciada por las ideas y el acomodo de las variables, donde además de la atracción por el diseño en medios de comunicación y la participación en empresas creativas, los aspirantes consideran lo que les agrada, la influencia de los amigos, la Institución donde se imparte la carrera y el bachillerato donde proceden.

  • English

    The research treats the elements that are consider by the candidates to enter the career of Graphic Design.

    The attributes and variables to support the Design Career’s election based on aspects, which young people show in high school, emphasize interests and context where professional career develops. The sample was of 70 students with 38 analyzed variables and 36 selected with statistical methods for the proposal. Treatments included central tendency statistics, factorial analysis and multivariate analysis of variable selection. The results show the elements of interest of candidates to select the career, the context where they wish to perform. And also a proposal influenced by the ideas and the variables arrangement, where besides the attraction for design in media and participation in creative businesses, applicants believed what they like, the influence of friends. The Institution where the career is taught and the high school were they come from.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus