Raquel Tapia Melenchon, Teresa Sanclemente, Consuelo Álvarez Lorenzo, Esperanza Zuriguel Pérez
Introducción: La enfermera es la responsable de administrar de manera correcta y segura la medicación durante la práctica asistencial y las interrupciones que se originan durante el proceso de administración de medicación pueden comprometer la concentración y continuidad asistencial, representando un riesgo para la seguridad del paciente. El estudio pretende analizar la literatura existente sobre las intervenciones utilizadas para reducir las interrupciones durante el proceso de administración de medicación. Metodología: Se realizó una revisión integradora de la literatura en cinco etapas: a) identificación del objeto de la revisión, b) determinación de los criterios de búsqueda de la literatura, c) evaluación de los documentos incluidos en el estudio, d) interpretación de la información obtenida y e) síntesis de los resultados. Se realizó una estrategia de búsqueda de palabras claves aplicada a las bases de datos Medline/PubMed, SciELO y Biblioteca Cochrane y el buscador Google Scholar, Resultados: De las 208 fuentes identificadas se seleccionaron 14 estudios tras la lectura completa de 50 artículos publicados entre 2008 y 2017. Discusión: A pesar de la existencia de extensa bibliografía sobre el estudio de las interrupciones en diferentes ámbitos hospitalarios, existe una limitada evidencia en relación al análisis de intervenciones que reduzcan las interrupciones en la práctica asistencial. Por tanto, se hace necesario elaborar estudios que aporten una evidencia más sólida sobre las intervenciones más efectivas para reducir las interrupciones durante la administración de medicación y su contribución a la disminución de los errores de medicación.
Introduction: The nurse is responsible for correctly and safely administering the medication during the care practice and the interruptions that arise during the medication administration process can compromise the concentration and continuity of care, representing a risk to the patient's safety. The study aims to analyze the existing literature on interventions used to reduce interruptions during the medication administration process. Methodology: An integrative review of the literature was carried out in five stages: a) identification of the object of the review, b) determination of the search criteria of the literature, c) evaluation of the documents included in the study, d) interpretation of the information obtained and e) synthesis of the results. A keyword search strategy was applied to the Medline / PubMed, Scielo and Cochrane Library databases and the Google Scholar search engine. Results: Of the 208 sources identified, 14 studies were selected after the complete reading of 50 articles published between 2008 and 2017. Discussion: in spite of the existence of an extensive bibliography on the study of interruptions in different hospital settings, there is limited evidence regarding the analysis of interventions that reduce interruptions in healthcare practice. Therefore, it is necessary to develop studies that provide stronger evidence on the most effective interventions to reduce interruptions during medication administration and their contribution to the reduction of medication errors.
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