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Resumen de Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down

Nancy Castillo Jumbo, José Miguel Jiménez González

  • español

    Esta investigación examina la incidencia que tiene la implementación de una propuesta didáctica de aula basada en Recursos Educativos Gamificados (REG), en el rendimiento académico (RA) de los niños/jóvenes con Síndrome de Down, en la asignatura de matemática; estableciendo las estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje de los primeros conceptos matemáticos (conteo, las nociones de cantidad, suma y resta simples) y demostrar que el uso de recursos educativos gamificados (juegos) y metodologías estructuradas pueden mejorar su competencia en el aprendizaje de la matemática. Para ello, se utilizan siete juegos que se trabajaron con tres alumnos con Síndrome de Down de entre 9 y 22 años, se presentan los estudios de caso de cada uno de ellos. Durante la implementación de los recursos educativos gamificados, se realiza la evaluación inicial (pretest) y final (postest) de los alumnos mediante el Test de Habilidades Básicas para la Iniciación al Cálculo (Riquelme,2003), el mismo que demuestra avances en las habilidades. Las técnicas estadísticas utilizadas para analizar los datos son t-students y análisis de varianza (ANOVA) para comparar puntuaciones medias. Específicamente, los alumnos con Síndrome de Down tras el análisis de resultados demuestran mejora significativa del rendimiento académico en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionadas con la clasificación, seriación, conservación, expresión de juicio lógico y función simbólica, aunque los mejores resultados están en las habilidades de clasificación, seriación y juicio lógico, no así, en la expresión de conservación y función simbólica donde se observa una mejora moderada.

  • English

    This research examines the impact of the implementation of a classroom didactic proposal based on Gamified Educational Resources (REG), on the academic performance (AR) of children and/or young people with Down Syndrome, in the subject of mathematics; establishing the methodological strategies that facilitate the learning of the first mathematical concepts (counting, the notions of quantity, simple addition and subtraction) and demonstrate that the use of gamified educational resources (games) and structured methodologies can improve their competence in learning the mathematics. For this, seven games were used, which were worked with three students with Down Syndrome between 9 and 22 years, the case studies of each of them are presented. During the implementation of the gamified educational resources, the initial (pretest) and final (post-test) evaluation of the students is carried out through the Basic Skills Test for the Introduction to Calculus (Riquelme, 2003), which demonstrates advances in skills. The statistical techniques used to analyze the data are t students and analysis of variance (ANOVA) to compare average scores. Specifically, students with Down Syndrome after the analysis of results demonstrate significant improvement in academic performance in learning knowledge and skills related to classification, seriation, conservation, expression of logical judgment and symbolic function, although the best results are in the classification, seriation and logical judgment skills, not so, in the expression of conservation and symbolic function where a moderate improvement is observed.


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