Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Abril, 2020)), págs. 14-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive psychology applied in the process of teacher evaluation of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una propuesta para fortalecer el proceso de evaluación docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCESA), desde el enfoque de la psicología positiva con las fortalezas de carácter, para procurar el bienestar en los docentes. La normativa de Educación Superior ecuatoriana, reglamenta la evaluación al personal docente, así, la institución ha dispuesto procesos y modelos de evaluación, cuya aplicación ha registrado en los últimos años, dificultades como la resistencia al proceso de evaluación por parte de sus actores. Debe desarrollarse entonces, en un marco adecuado y motivador para que los docentes alcancen estándares, con el compromiso y sentido de pertenencia que genera el aplicar mecanismos de control dentro de un marco positivo y humano, orientado a la mejora continua profesional y personal. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto, basado en una investigación no experimental, se utilizó el análisis de información en lo que respecta a reglamentos, perfiles docentes y modelos, y se aplicó una encuesta para recopilar información. La propuesta incorpora las fortalezas de carácter al perfil de competencias del docente de la PUCESA, así como actividades orientadas a desarrollar fortalezas de carácter ideales para los evaluados y evaluadores.

    • English

      The article presents a proposal to strengthen the process of teacher evaluation at the Pontifical Catholic University of Ecuador Ambato (PUCESA), from the perspective of positive psychology with strengths of character, to ensure the welfare of teachers. The Ecuadorian Higher Education regulations, regulate the evaluation of teaching staff, so the institution has established evaluation processes and models, whose application has registered in recent years, difficulties such as resistance to the evaluation process by its actors. It must be developed then, in an appropriate and motivating framework for teachers to reach standards, with the commitment and sense of belonging generated by applying control mechanisms within a positive and human framework, aimed at continuous professional and personal improvement. The research has an exploratory and descriptive scope, with a mixed approach, based on a non-experimental investigation, the analysis of information regarding regulations, teaching profiles and models was used, and a survey was applied to gather information. The proposal incorporates the strengths of character to the profile of competencies of the teacher of PUCESA, as well as activities aimed at developing strengths of an ideal nature for those evaluated and evaluators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno