Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El número áureo como elemento motivador hacia el estudio de las matemáticas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Mayo-Agosto, 2020)), págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The golden number as a motivating element towards the study of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra la descripción y resultados preliminares de una experiencia llevada a cabo en una clase matemática básica; la cual tuvo como propósito principal motivar a los estudiantes al estudio de esa Ciencia. La experiencia se basó en la implementación de un proyecto pedagógico fundamentado en el origen, evolución, desarrollo y aplicación del número áureo; este tema fue seleccionado cuidadosamente por su conexión directa con elementos de la realidad, siendo éste el factor detonante para despertar el interés del estudiante por las matemáticas. Metodológicamente la modalidad de la investigación fue de acción participativa; con la previa revisión bibliográfica de teorías relacionadas tanto con el número áureo como con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática incluyendo importancia de la motivación en el desarrollo óptimo de dicho proceso. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes del primer nivel cursantes de Matemática Básica para el período académico 2018 II. Los resultados preliminares obtenidos arrojaron una aceptación favorable de la asignatura ya que la mayoría de los estudiantes se mostraron receptivos y motivados a la realización de las actividades y manifestaron sentirse satisfechos con el aprendizaje obtenido.

    • English

      This papershows the description and preliminary results of an experience carried out in a basic mathematical class; which had as main purpose to motivate students to study that Science. The experience was based on the implementation of a pedagogical project based on the origin, evolution, development and application of the golden number; this theme was carefully selected for its direct connection with elements of reality, this being the trigger to arouse the student's interest in mathematics. Methodologically, the research modality was participatory action; with the previous literature review of theories related to both the golden number and the teaching and learning process of mathematics, including the importance of motivation in the optimal development of said process. The subjects of study were the first level students attending Basic Mathematics for the academic period 2018 II. The preliminary results obtained showed a favorable acceptance of the subject since most of the students were receptive and motivated to carry out the activities and said they were satisfied with the learning obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno