Cádiz, España
Durante el curso 2018/2019 se realizó Una educación para la paz y el buen trato, una experiencia de Aprendizaje y Servicio (ApS) desarrollada en el primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia didáctica pretendía responder a la necesidad de favorecer la comunicación entre una escuela infantil de primer ciclo y las familias de su alumnado. Asimismo, se planteaba ofrecer al estudiantado universitario un aprendizaje académico contextualizado que partiese de una problemática socioeducativa real y que propiciase una formación en competencias y valores para el ejercicio de una docencia crítica y reflexiva, socialmente responsable y comprometida con una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La experiencia consistió en la planificación de talleres educativos intergeneracionales donde participaban el alumnado de la escuela, sus abuelos y sus abuelas y se celebró durante una semana con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre). Este artículo analiza la organización de esta experiencia en el aula universitaria y se centra especialmente en los aprendizajes de competencias y valores para una docencia crítica y reflexiva. La información fue recopilada a través de las producciones discursivas del alumnado. Se concluye que la experiencia de ApS permitió trabajar competencias interpersonales e intrapersonales, competencias instrumentales para la ejecución del proyecto y competencias directamente relacionadas con una docencia comprometida. Asimismo, la experiencia profundizó en la valorización de la solidaridad y la diversidad.
During the school year 2018/2019 a service learning experience called Education for peace and good treatment was carried out in the first year of the Early Childhood Education Degree of the University of Cádiz. This didactic experience aimed to meet the necessary requirements to promote communication between a Nursery School and the pupils’ families. Likewise, another objective was to provide undergraduates with a contextualized academic learning which starting from an actual educational and social issue favoured the training on competences and values for the exercise of a critical and reflexive teaching; a socially responsible teaching committed to an inclusive, equitable and high quality education. The initiative was based on the planning of educational intergenerational workshops where the students, their grandfathers and grandmothers participated; it was held during the Universal Children’s Day on November 20th. This paper analyzes the organization of this initiative in the university classroom and it particularly focuses on the learning of the competences and values for a critical and reflexive teaching. The information was collected from the undergraduates’ discursive productions. It is concluded that the service learning initiative made it possible to work on interpersonal and intrapersonal competencies, as well as on instrumental competencies for the implementation of the project, and also on those competencies directly related to commitment to teaching. In the same way, the experience examined the valuation of solidarity and diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados