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Resumen de Luces y sombras en la formación pedagógica del profesorado universitario en España

Sebastián Rodríguez Espinar

  • español

    La década de los 70 del siglo pasado cons­tituye la “protohistoria” de la Formación del Profesorado Universitario en España. Con la LRU de 1983 se inició una exten­dida práctica de la acción formativa del profesorado universitario. Los procesos de evaluación de la calidad, así como el de convergencia europea han propiciado un significativo desarrollo de la misma. La formación pedagógica del profesorado no es práctica común en las universidades europeas (con algunas notables excep­ciones), existiendo grandes diferencias entre sistemas e instituciones. En España la situación no es distinta: significativas diferencias entre instituciones. Primero se aborda una breve sinopsis de los hitos más relevantes de la formación pedagógica del profesorado en la universidad española y se identifican algunas omisiones significa­tivas en trabajos previos sobre el tema. En segundo lugar se exponen los enfoques de la acción formativa (marco de referen­cia: ideas, teorías, modelos) que han “ilu­minado” dicha formación en la praxis del sistema universitario español. Así mismo se analiza el contenido de dicha forma­ción. A semejanza de lo que acontece en otros contextos, la mayoría de los progra­mas, generalmente no evaluados, con fre­cuencia reducidos a un único curso o aun conjunto de seminarios que el profesora­do elige acorde a sus intereses. En cuanto a la formación inicial, en algunos países es obligatorio para todos los “assistant professor” cursar un programa de forma­ción. En otros, la obligatoriedad inicial ha sido suspendida y la universidad tiene la decisión de aplicarla. En España no existe normativa que obligue a una formación pedagógica del profesorado universitario. El último punto trata de cómo se ha difun­dido en el sistema universitario español la práctica de la Formación del Profesorado Universitario (FPU). 

  • English

    The 1970s constitute the “protohistoric” of the Pedagogical Training of Faculty in Spain. With the LRU of 1983 began an extended practice of the pedagogical training of university faculty. Quality assessment processes as well as European convergence have led to significant development of it. Pedagogical staff development was not very common at European higher education institutions (with some notable exceptions), and there were major differences between systems and institutions. In Spain the situation is no different: diversity between universities. A first section addresses a brief synopsis of the most relevant milestones of the pedagogical training of faculty at the Spanish university system and identifies some significant omissions in previous work on the subject. Secondly, the approaches of formative action are laid out; i.e. the frame of reference (ideas, theories, models) that have “enlightened” such training in the practice of the Spanish university system. The content of such training is also analyzed. Similar to what is happening in other contexts, with the majority of training programs largely un-assessed, and often comprises a single course or an assembly of workshops that teachers select according to their interests. As for initial training, in some countries it has been mandatory for all assistant professors to follow a teacher training program. In others, the initial law has been suspended and the universities have autonomy. In Spain there is no national mandate for higher education teacher training. The last point is about way how the practice of the FPU has spread in the Spanish university system. 


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