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La "porticus post scaenam" en la arquitectura teatral romana: introducción al tema

  • Autores: Sebastián F. Ramallo Asensio
  • Localización: Anales de prehistoria y arqueología, ISSN 0213-5663, Nº 16, 2000, págs. 87-120
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La porticus post scaettant, concebida como galería porticada que rodea un espacio ajardinado, constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana. El pórtico rectangular del teatro de Pompeyo en Roma marca el inicio de una tradición que se consolida plenamente en edificios de época augustea, donde adquiere, junto a las funciones de resguardo de espectadores y de almacén que menciona Vitruvio, otras de carácter representativo, como espacio adecuado para la autorrepresentación de las elites locales. El pórtico se añade sobre todo a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o e una elite adinerada y con intereses políticos en Romana es más estrecha: Ostia, Volterra, Augusta Emerita, Cartagena, etc. En algunas ocasiones se reduce a una galería porticada situada tras la escena, mientras que en el norte de África adopta la forma de un rectángulo paralelo al escenario.


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