Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ensoñación feroz de la palabra en acción: Veinte años de poesía argentina (1940-1960) de Francisco Urondo

Marina Maggi

  • español

    En diciembre de 1963, Francisco Urondo publica en la revista Zona de la poesía americana un breve ensayo titulado “Poesía argentina en los últimos años”. Como nota al pie, se indica a los lectores que el trabajo corresponde a un “fragmento del libro Viejas y nuevas vanguardias. Apuntes sobre poetas y movimientos argentinos de vanguardia” (Nº 2, 14). Sin embargo, cinco años después, cuando editorial Galerna publica el ensayo completo, el título pasa a ser Veinte años de poesía argentina 1940-1960. No sólo desaparece aquí la noción de vanguardia, sino que se produce una condensación singular. Los poetas y movimientos nacionales confluyen en una única entidad, general y gentilicia: la poesía argentina. Mucho más sugerente, el atractivo de este título no radica únicamente en que se esboza la historia de la poesía del país en determinado periodo, sino que el sintagma “veinte años” nos invita a pensar esta historia en términos de acumulación. ¿Qué fue aquello que se ha ido atesorando durante este ciclo? ¿Cuál es el estado presente de nuestra poesía en 1968? ¿Qué es lo que la vuelve argentina? Imposible responder estos interrogantes sin antes explorar la forma en que Urondo introduce, a lo largo del ensayo, ciertas premisas que funcionan como señuelos para que el lector se detenga y atisbe el porvenir de una tradición agitada.

  • English

    In december 1963, Francisco Urondo publishes in the magazine Zona de la poesía americana a short essay entitled “Argentine Poetry in the recent years”. As a note, he indicates to the readers that this work comes from a “fragment of a book of Old and New Vanguards. Notes on argentine avant-garde poets and movements” (Nº 2, 14). Nevertheless, five years later, when the publishing house Galerna publishes the complete essay, its title becomes Twenty years of argentine poetry 940-1960. Not only avoids the notion of Vanguard, but also produces a singular condensation. The national poets and movements come together in an unique entity, general and national: argentine poetry. Far more suggestive, the attractive of this title is due not only to the fact that it outlines the history of the Argentinian poetry in a singular period, but also to the phrase “twenty years”, that invites us to think this history in the terms of accumulation. What is it that has been treasured during this cicle? Which is the state of argentine poetry in 1968? What is it that makes this poetry argenine? It is impossible to answer this questions without exploring the way in wich Urondo introduces, in this essay, certain premises that function as lures so that the reader stops and beholds the future of an agitated tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus