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Una matriz crítica. Jesús Díaz y la vanguardia cultural en Cuba

    1. [1] CONICET
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: (jul- dez 2019) Dossier : Estudios caribeños: ficciones y metáforas del presente), págs. 209-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical origin. Jesús Díaz and the cultural avant-garde in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La trayectoria de Jesús Díaz ha tendido a leerse de manera binaria: entre el adentro o afuera de la isla, el apoyo o la crítica a la revolución. Si bien estas oposiciones no dejan de presentarse como radicales en el contexto histórico y en su propia vida, también podría decirse que en su obra se presentan algunas continuidades, insistencias o retornos de valores, formas y procedimientos aprendidos durante los años de la vanguardia cultural. En este artículo se señalan algunas, fundamentalmente aquellas que brindan un marco para acercarlo a la figura del intelectual crítico, ideada por Ángel Rama (1983) cuando pensó, llamando al debate, ese complejo lugar de tensión que habitaron los escritores durante la tormenta revolucionaria. Por otra parte, los formatos que Díaz exploró, particularmente los ligados con la tendencia documentalista y testimonial, no fueron abandonados por el autor, ni previamente ni con posterioridad a su salida de Cuba. Esto permitiría sugerir, antes que una interpretación sustentada en un “antes y después”, una lectura que señale las conexiones de un mismo espíritu crítico, vanguardista y cuestionador, desde los comienzos en La Habana hasta su exilio en Berlín y en Madrid. Y permitiría, además, pensar más ampliamente los alcances de sus creaciones y de su trabajo como gestor cultural en la edición de publicaciones centrales para la historia intelectual cubana desde mediados de siglo XX.

    • English

      The trajectory of Jesús Díaz has tended to be read in a binary way: between inside or outside the island, support or criticism of the revolution. Although these oppositions are presented as radicals in the historical context and in their own lives, it could also be said that in their work some continuities of values and procedures learned during the cultural vanguard are included. In this article some are pointed out, those that provide a framework to bring it closer to the figure of the critical intellectual, devised by Ángel Rama (1983) when he thought about the complex place of tension that the writers inhabited during the revolutionary storm.


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