Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El yo modal en la lírica híbrida: Inconveniente genérico y el problema de la poética contemporánea

  • Autores: Fernando Salazar Torres
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 11, 2020, págs. 17-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo distingo las diferencias semánticas entre mezcla cultural, mestizaje e hibridación, y de qué manera sus vasos comunicantes posibilitan el desarrollo y práctica de la poesía híbrida. Enseguida hago, brevemente, una revisión histórica sobre algunas ideas de autores y conceptos de la teoría de los géneros literarios para destacar oposiciones procedimentales, además destaco algunos ejemplos de la poesía moderna que adelantaron algunos atributos del problema genérico del poema contemporáneo por lo cual propongo el concepto diáspora lírica para enfatizar la diferencia entre yo modal y las distintas voces participantes en la enunciación del poema. Me interesa estudiar el yo modal y su diversa operación estilística en el poema hibrido contemporáneo en dos sentidos: el primero como desestabilización del género lírico y el segundo como manifiesto o nuevo programa poemático. El ejemplo que empleo para probar mi hipótesis es el libro Las Correspondencias, de Alí Calderón, quien emplea el pastiche, la parodia, el testimonio y el reciclaje, como formas neobarrocas, para recontextualizar pasados históricos y literarios en nuestro momento histórico del siglo xxi.

    • English

      Abstract: In this article I distinguish the semantic differences between cultural mixing, crossbreeding and hybridization, and who their communicating vessels enable the development and practice of hybrid poetry. Later, I make a historical review of some ideas of authors and concepts of the theory of literary genres for highlight procedural oppositions, also highlight some examples of modern poetry that advanced some attributes of the generic problem of contemporary poem, for which I propose the lyrical diaspora concept to highlight the difference between the modal self and the different voices participating in the enunciation of the poem. I’m interested in studying the modal self and its diverse stylistic operation in the contemporary hybrid poem in two modes: the first as a destabilization of the lyrical genre and the second as a new poetic program. The example I use to test my hypothesis is the book Las Correspondencias, of Alí Calderón, who uses pastiche, parody, testimony and recycling, as neobaroque forms, to recontextualize historical and literary pasts in our historical moment of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno