Trina M. Alvarado de M, Lesbia Lizardo
El periódico de aula editado entre 2006 y 2014 por la unidad curricular Desarrollo de los Procesos Comunicacionales de la Mención Educación para el Trabajo, Sub Área Comercial de la FaCE, U.C., fue una experiencia de aprendizaje que se basó en la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas y aportes de pedagogos como Celestin Freinet -la imprenta en la escuela-, Paulo Freire -educación liberadora-, John Dewey - la educación por la acción-. Bajo el enfoque de Morín “Lo que enseña a aprender, eso es el método”. De allí que la educación, afianzándose en la libertad de expresión, la democratización de la enseñanza, la experimentación, la vida cooperativa, la afectividad, el trabajo y la correspondencia entre la socialización y el aprendizaje cooperativo a partir de acciones o contribuciones de cada individuo en un “aprender haciendo”, hace del periódico de aula una estrategia en donde el estudiante construye su propio aprendizaje y refuerza destrezas de lecto escritura, análisis y comprensión de textos y, el intercambio comunicacional con fluidez verbal.
The classroom newspaper published between 2006 and 2014 by the curricular unit Development of the Communication Processes of the Mention Education for Work, Sub Commercial Area of the FaCE, UC, was a learning experience that was based on the theory of Communicative Action Of Habermas and contributions of pedagogues such as Celestin Freinet - the printing press in the school -, Paulo Freire - liberating education -, John Dewey - education by action. Under Morin's approach "What teaches to learn, that is the method". Hence, education, building on freedom of expression, the democratization of teaching, experimentation, cooperative life, affectivity, work and the correspondence between socialization and cooperative learning based on the actions or contributions of each individual In a "learning by doing", makes the classroom newspaper a strategy where the student builds his own learning and reinforces literacy skills, analysis and comprehension of texts, and communication exchange with verbal fluency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados