Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdades de género y formación profesional: elecciones, abandono y expectativas.

    1. [1] Universidad Autònoma de Barcelona Campus de Bellaterra, 08193 Cerdanyola del Vallès
    2. [2] Universidad Autònoma de Barcelona Capus de Bellaterra, 08193 Cerdanyola del Vallès.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 13, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: FORMACIÓN PROFESIONAL Y GÉNERO: DESIGUALDADES QUE PERSISTEN, ALGUNOS CAMBIOS Y DEBATES PENDIENTES), págs. 392-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender Inequalities and Vocational Training: Choices, Abandonments and Expectations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objectivo analizar las desigualdades de género en relación a las motivaciones escolares a la hora de escoger un ciclo formativo de grado medio. En relación, también se hace referencia al fenómeno del abandono femenino y las expectativas de para después de la formación profesional. Se parte del marco teórico de los efectos secundarios de Boudon y de la perspectiva de género en la segregación laboral y educativa. A través del análisis del discurso de 12 jóvenes entrevistados se ha podido comprobar la persistencia de las desigualdades de género en la formación profesional. Aun así, hay casos en los que el beneficio esperado puede superar las barreras sociales establecidas.

    • English

      The current research underlines gender inequalities concerning school motivations when choosing vocational training. Regarding this, refe- rence is also made to the phenomenon of female abandonment and the expectations of post-vocational training. Subsequently, the article also brings up the sociohistorical and institutional context with regards to vocational training in Spain, within a theoretical framework based on scholar choices and gender perspectives in labour and educational segregation. Through the analysis of 12 young interviewees, the study could verify a determined persistence of gender inequalities in vocational training, especially for choice and motivation factors. Additionally, the research deviated similar arguments with regards to the differentiation in both vocational training and baccalaureate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno