Graciano González Rodríguez Arnáiz
Integrada dentro del complejo mejora humana, la mejora cognitiva es un desafío a los programas de innovación educativa que todos los miembros dedicados a la enseñanza han comenzado a to-mar en consideración. En este trabajo, se ponen en relación tres aspectos: se trata de llegar a un consenso sobre la tensa relación entre terapia y mejora en términos generales; se plantean las diversas áreas de intervención de mejora cognitiva a medio camino entre la biomedicina y la neurociencia desde el descriptor de neuroeducación como nuevo saber integrador; y, finalmente, se plantean alternativas de lectura ética de todo este proceso de intervención. En concreto se recurre al consecuencia-lismo y a categorías morales capaces de vertebrar un discurso ético sobre las controvertidas cuestiones que se suscitan en los diversos programas de intervención para la mejora de las capacidades cognitivas.
Integrated inside the complex Human Enhancement, the Cognition En-hancement is a challenge to the programs of educational innovation that all education professionals have begun to take into consideration. This paper connnects three ideas: it aims to reach a consensus on the tense relation between therapy and enhancement in general terms; it exposes the diverse areas of intervention of cognitive enhancement as a middle ground between biomedicine and neuroeducation; and, finally, it suggests ethical alternatives of reading of all this intervention process, from the con-sequentialism perspective and the use of moral categories that allow us to construct an ethical point of view on these controversial questions.
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