Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo comunitario de convivencia en educación primaria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    4. [4] CEIP Luis Vives de Cullera
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 111 (Enero-junio: Violencia de género: aportaciones desde la psicología), 2016, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community model of coexistence in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas que son comunidades de aprendizaje trabajan por la superación de la violencia de género siguiendo la línea de socialización preventiva y desarrollando el modelo dialógico de resolución de conflictos. En este artículo, a través de la realización de un estudio de caso en un aula de segundo de primaria, identificamos algunas de las interacciones sociales que están contribuyendo a afrontar situaciones de violencia que ocurren en la escuela, así como transformar las relaciones entre el alumnado. Estas interacciones han sido reflexionadas en el marco de las tertulias literarias dialógicas. Su análisis ha puesto de relieve, como estrategias efectivas para la mejora de la convivencia en las escuelas, romper el silencio frente a la violencia y potenciar la implicación de todo el alumnado en su denuncia y abordaje.

    • English

      Schools as learning communities overcome gender violence developing the line of preventive socialization and the dialogic model of conflict resolution. In this article, analyzing a case study in a classroom of second grade, we identify some of the social interactions that are contributing to confront situations of violence occurring at school, and transform relations between students . These interactions have been deliberated within the framework of dialogic literary gatherings. The analysis about that has highlighted, as effective strategies to improve coexistence in schools, break the silence against violence and enhance the involvement of all students in their complaint and approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno