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Resumen de Del misterio del silencio a la danza y el verbo

Susana Volosín

  • Este escrito está realizado en la frontera entre mis dos vocaciones: la de bailarina y la de psicoanalista.Una frontera que intenta unir estas dos áreas del arte y del conocimiento, en vez de separarlas. La mirada de la danza ha atravesado en este caso los límites de la concepción psicoanalítica. En un acto creativo me he atrevido a jugar en sus bordes. Como en todo fenómeno de transfrontera quizás puedan así germinar semillas para nuevas ideas, gracias a la impronta del movimiento, el ritmo, la música, la mirada, el contacto, el sonido y el silencio. Por eso, estos temas están introducidos como senderos para futuras profundizaciones, en especial, el del lenguaje no verbal, fundamental para la construcción del psiquismo del ser humano y el desarrollo de su capacidad de simbolización. La génesis de las metáforas más ricas en significación comienzan gracias a la actividad amorosa y creativa de la madre con su bebé, al integrar en sus palabras, el mundo afectivo que se expresa a través del lenguaje corporal, el canto y el silencio, como una coreografía vincular. Todos estos aspectos deberían ser más atendidos en nuestro trabajo clínico, considerando que en la transferencia y en la contratrans-ferencia circulan emociones que requieren una atenta sensibilización hacia la comunicación no verbal, para poder ser luego traducidas a un discurso verbal. Para finalizar, creo que el aspecto del silencio en la clínica requiere más atención. El psicoanalista está más centrado en la escucha del silencio defensivo. Llamo silencio de vida a aquel que conduce a lo más auténtico de una persona, el que está en el fondo del sí mismo, al que apuntan los místicos como camino de autoconocimiento. Considero importante que el psicoerapeuta lo experimente para que pueda discriminar adecuadamente la conducta de su paciente.


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