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Resumen de La ordenación del espacio en la planta baja de la Casa de Suecia

Ismael Amarouch García

  • español

    En torno a 1950, la comunidad sueca residente en Madrid encarga al arquitecto Mariano Garrigues la construcción de la Casa de Suecia. Con relación a su programa de necesidades, el edificio debía albergar un hotel de viajeros, en sus plantas inferiores; oficinas comerciales, en las intermedias, y el Centro Escandinavo y otros servicios complementarios, en las inferiores. Con relación a sus aspectos representativos, debía erigirse como un referente de la cultura escandinava, ofreciendo en su interior un ambiente genuinamente nórdico.El objeto específico de este estudio es la planta baja: un lugar complejo que se constituye no sólo como soporte constructivo del edificio, sino también como su alimento funcional y simbólico; donde se produce la intersección entre los flujos de la ciudad y los usos de plantas superiores, y donde, además de las múltiples funciones que allí tienen cabida, los accesos se resuelven aprovechando el desnivel del terreno. El artículo propone tres argumentos clave para comprender las órdenes establecidas en este tablero de juego: una estructura diáfana de acero laminado (cuadrícula), una concepción del espacio en movimiento (itinerarios) y una presencia activa de los muebles (objetos), como mediadores vitales entre la construcción y las personas.

  • English

    Around 1950, the Swedish community residing in Madrid commissioned the Spanish architect Mariano Garrigues to build the House of Sweden. According to its needs program, the building was to house a hotel, on its lower floors; some commercial offices, in the intermediate ones, and the Scandinavian Center and other complementary services, in the lower ones. According to its representative aspects, the building should establish itself as a benchmark of Scandinavian culture, providing a genuinely Nordic atmosphere inside.The particular focus of this study is the ground floor: a complex place becoming not only as a constructive support for the building, but also from a functional and symbolic point of view; where the urban movements and the upper floors’ uses are linking, and where, in addition to the multiple functions that have a place there, their entrances have been settled using the slope of the land. The aim of this article is to present three key arguments as the main orders that play a significant role in the game board: a wide span structure made of laminated steel (grid), a dynamic understanding of space (paths), and an active presence of furniture (objects), as a vital mediator between construction and people.


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