El fracaso escolar configura una problemática que afecta a la mayoría de los países latinoamericanos. Uno de cada dos estudiantes están abandonado la educación secundaria en América Latina y además la calidad educativa se encuentre en muy bajo nivel (Vegas: 2016).Como una manera de conocer las probables causas de aquel mal, muchos de los países de la región participan del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), dirigido a estudiantes de la educación secundaria. En este contexto, Venezuela “tiene años produciendo fracasos, la mayoría de los niños que entran en la escuela fracasan, esa es la triste realidad” (Herrera: 2000: 1). Sin embargo, Venezuela no participa de PISA. A partir de una revisión documental se busca, en la presente disertación, ofrecer elementos que permitan evidenciar la conveniencia de contar con un termómetro como PISA para determinar, y atacar, las causas del bajo rendimiento académico como detonante del fracaso escolar.
School failure is a problem that affects most Latin American countries. One out of every two students is abandoning secondary education in Latin America and the educational quality is at very low level (Vegas: 2016). As a way to know the probable causes of that evil, many of the countries in the region participate of the Program for the International Assessment of Pupils (PISA) aimed at students of secondary education. In this context, Venezuela "has been producing failures for years, most of the children who enter school fail that is the sad reality" (Herrera: 2000: 1). However, Venezuela does not participate in PISA. From a documentary review, it is sought, in this dissertation, to offer elements that show the convenience of having a thermometer such as PISA to determine, and attack, the causes of low academic performance as a trigger for school failure.
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