Dada la complejidad polisémica que hoy enfrentamos los psicoanalistas ante el concepto de acting out, pasaje al acto, actuación psicopática y personalidad psicopática; me resultó pertinente y útil diferenciar las psicopatías primarias de las defensas psicopáticas. Cada una de ellas tiene una función defensiva discriminada; también una psicopatología una comprensión teórica diferente. En este trabajo expongo mis ideas vinculadas a la discriminación de cada una de estas formas de psicopatía. Vinculo la psicopatía primaria y secundaria con las compensaciones del vacío mental estructural, así definido por mí. Complemento estos desarrollos con mi redefinición del concepto acting out, denominándolo creatividad negativa. Explicito los fundamentos teóricos y técnicos que me llevaron a definir el concepto de creatividad negativa. Relaciono todos estos conceptos del nivel psicoanalítico con algunos problemas sociodinámicos e institucionales derivados de un medio cultural estafador ymentiroso. ¿Cómo inscribimos en estas situaciones de intersección etiológica socioeconómicas y psicológicas, el problema técnico de asociar y no actuar?
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