Objetivo El objetivo de este estudio fue explorar las asociaciones entre la reducción de estereoagudeza y las medidas clínicas de acomodación, vergencias y síntomas que pudieran facilitar el desarrollo de herramientas de cribado rápidas y fiables.
Métodos Utilizando un muestro de clúster aleatorio de etapas múltiples, se seleccionó y examinó a 1.211 estudiantes de secundaria (481 varones y 730 mujeres) de edades comprendidas entre 13 y 18 años de edad. Se evaluó agudeza visual, estereoagudeza y supresión, errores refractivos, punto próximo de convergencia, heteroforia y vergencias fusionales, así como amplitud de acomodación, respuesta acomodativa, y acomodación de facilidad y relativa. Las correlaciones entre las variables y la validez de la prueba de estereoagudeza de Randot para distinguir entre los niños con y sin medidas clínicas defectuosas, así como los niños sintomáticos versus asintomáticos se caracterizaron mediante la sensibilidad y especificidad de las pruebas.
Resultados El valor de estereoagudeza media global fue de 43,9 ± 25,23 seg arc, y el 18,9% [95% de intervalo de confianza, 16,6−21,4%)] de los participantes tenía estereoagudeza reducida (definida como ≥60). Los valores de estereoagudeza y las puntuaciones de los síntomas fueron peores en niños con medidas clínicas defectuosas. La curva de operación del receptor reflejó que la sensibilidad y especificidad máximas se obtenían con rotura del punto próximo de convergencia (≥ 10 cm) (0,70 95% de intervalo de confianza: 0,63–0,77) con la prueba de estereoagudeza de Randot (definida como ≥ 60 seg arc). Las correlaciones entre estereoagudeza reducida y las puntuaciones de los síntomas fueron moderadamente fuertes y estadísticamente significativas (r de Pearson = 0,507, p = 0,01). La curva de operación del receptor reflejó que el valor de sensibilidad y especificidad máximas obtenidas con los síntomas de insuficiencia de convergencia era de 0,57 (95% de intervalo de confianza = 0,53–0,62, p = 0,001, sensibilidad del 90,26%, y especificidad del 15,26% con la prueba de estereoagudeza de Randot.
Conclusión La reducción de la estereoagudeza, las medidas clínicas defectuosas y los síntomas de astenopia fueron prevalentes entre la muestra de estudiantes analizada. La prueba de estereoagudeza de Randot podría distinguir bastante bien entre medidas clínicas defectuosas y normales, aunque la precisión para distinguir entre estudiantes sintomáticos y asintomáticos es bastante débil. Estos hallazgos subrayan la necesidad de validar una herramienta de cribado simple y rápida en centros escolares. Se necesitan estudios futuros para confirmar los hallazgos anteriores.
Aim The aim of this study was to explore associations between reduced stereoacuity and clinical measures of accommodation, vergences, and symptoms which could facilitate the development of quick and reliable screening tools.
Methods Using a multi-stage random cluster sampling, 1211 high school students (481 males and 730 females) between 13 and 18 years of age, were selected and examined. Visual acuity, stereoacuity and suppression, refractive errors, near point of convergence, heterophoria and fusional vergences, as well as, amplitude of accommodation, accommodative response, facility and relative accommodation were evaluated. Correlations among variables and the validity of Randot stereoacuity to distinguish between children with and without defective clinical measures as well as symptomatic versus asymptomatic children were characterized by the sensitivity and specificity of the tests.
Results The overall mean stereoacuity was 43.9 ± 25.23 s arc, and 18.9% [95% Confidence Interval, 16.6−21.4%)] of the participants had reduced stereoacuity (defined as ≥60). Stereoacuity values and symptoms scores were worse in children with defective clinical measures. The Receiver Operation Curve showed that maximum sensitivity and specificity was obtained with near point of convergence break (≥10 cm) of (0.70 95% confidence interval: 0.63–0.77) with Randot stereoacuity test (defined as ≥60 s arc). The correlations between reduced stereoacuity and symptoms scores was moderately strong and statistically significant (Pearson’s, r = 0.507, p = 0.01). The Receiver Operation Curve showed that maximum sensitivity and specificity obtained with the Convergence Insufficiency Symptoms Survey was 0.57 (95% Confidence interval = 0.53–0.62, p = 0.001), sensitivity of 90.26%, and specificity 15.26% with the Randot stereoacuity test.
Conclusion Reduced stereoacuity, defective clinical measures and symptoms of asthenopia were prevalent among sample of school children studied. Randot stereoacuity test could fairly distinguish between defective and normal clinical measures; though the accuracy to differentiate between symptomatic and asymptomatic school children is poor. These findings highlight the need for validation of a simple and fast screening tool in school settings. Further studies to confirm above findings will be needed.
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