Colombia
La educación legal clínica ha permitido integrar, de manera transversal, a la reflexión, problematización y atención de distintas situaciones sociales de la época, saberes y enfoques que enriquecen el proceso de formación. El abordaje de problemas, desde el enfoque diferencial de género, ha permitido, según la experiencia de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, transformar la visión acerca de cómo se vive un fenómeno dependiendo de la construcción de género de los afectados. Esta experiencia nos permite justificar la necesidad de promover un abordaje transversal con enfoque diferencial de género para brindar una mejor atención a la población que migra, lo cual constituye un reto de cara a sus múltiples necesidades y de la falta de formación de los distintos agentes que intervienen en el proceso de atención temprana. El objeto de este artículo será justificar, desde la perspectiva teórica, la necesidad práctica de incorporar el enfoque diferencial de género en la atención de migrantes. Para ello se desarrollará, en primer lugar, una ubicación conceptual, posteriormente se caracterizarán algunas situaciones susceptibles de aplicación del enfoque y finalmente se formularán algunas recomendaciones.
Clinical legal education has allowed integrating in a transversal way the reflection, prob- lematization and attention of different social problems of the time, knowledge and ap- proaches that enrich the formation process. The approach of problems from the gender differential approach has allowed, from the experience of the clinic of the Autonomous University of Bucaramanga, to transform the vision about how a phenomenon is lived depending on the gender construction of the participants. This experience allows us to justify the need to promote a transversal approach with a gender differential approach to provide better care to the population that migrates, which constitutes a challenge in the face of the multiple needs of the population and the lack of training of the popula- tion, different agents that intervene in the early care process. The purpose of the paper will be to justify, from a theoretical perspective, the practical need to incorporate the differential gender approach in the attention of migrants. For this, a conceptual location will be developed first, later some situations susceptible of application of the approach will be characterized and finally some recommendations will be formulated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados