Existe un interés creciente en la modelización tridimensional de terrenos para distintos propósitos. Hasta ahora las técnicas de simulación se basaban fundamentalmente en herramientas gráficas más o menos complejas que utilizando nubes de puntos del terreno, simulaban redes o mallas en 3D adaptadas a dicho terreno. Recientemente han aparecido otras herramientas con igual objetivo, pero cuya filosofía es muy distinta y que consiste en crear dichos modelos tridimensionales utilizando series de fotografías con amplias zonas solapadas obtenidas desde distintos puntos de vista. Utilizando algoritmos de detección automática de puntos homólogos y deducción de parámetros de transformación, es posible hallar puntos 3D de dichos terrenos con relativa precisión. Con ello se obtiene el mallado que define el modelo digital de un terreno y sobre ese mallado se puede solapar la imagen del terreno y de todos los objetos que sobre él se localicen. Herramientas de reciente aparición, como AUTODESK 123d Catch, pueden cumplir perfectamente este propósito. Nuestro objetivo en esta comunicación es profundizar en dicha aplicación y analizar su adecuación para la generación de modelo 3d de terrenos a partir de fotografías. Se intentará comparar la idoneidad de dicho programa frente a otras técnicas más tradicionales. La obtención de modelos 3d de terrenos a partir de fotografías puede ser una buena herramienta para la obtención rápida de dichos modelos sin necesidad de acudir a procedimientos topográficos complejos y costosos. Dichos modelos pueden servir para estudios previos de planeamiento, anteproyectos, presentaciones, ...
There is increasing interest in three-dimensional modeling of land for various purposes. So far simulation techniques based mainly on graphics tools more or less complex than using terrain point clouds, simulated 3D mesh networks or adapted to the terrain. Other tools have recently appeared with the same objective, but whose philosophy is very different and that is to create three-dimensional models using these series of photographs with large overlapping areas obtained from different viewpoints. Using automatic detection algorithms and deduction homologous points of transformation parameters, is possible to deduce that land 3D points with relative accuracy. This gives the mesh that defines the digital terrain model and meshing that may overlap the image of the land and all the objects that are located on it. Recent tools like Autodesk 123D Catch, can fulfill this purpose perfectly. Our goal in this paper is to examine the application and analyze its suitability for generating 3D terrain model from photographs. We will try to compare the suitability of this program over other more traditional techniques. Obtaining land 3d models from photographs can be a good tool for the rapid acquisition of these models without having to resort to complex and costly procedures topographic. These models can be used to pre-planning studies, preliminary designs, presentations,…
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