El presente trabajo surge de la experiencia adquirida tras la realización de dos proyectos de innovación educativa: "Desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada hacia la adquisición de competencias mediante la realización de proyectos multidisciplinares" y "Desarrollo y evaluación de competencias transversales mediante metodologías de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares". Como marco para el desarrollo de dichos proyectos se escogió un proyecto común consistente en el diseño estratégico de una bodega, y se plantearon diferentes tareas que implicaban a alumnos de distintas titulaciones y asignaturas de la Universitat Politècnica de Valencia. Como herramienta vertebradora del proyecto común de diseño de la bodega se utilizó un Blog. Actualmente se pretende mejorar la estructura, funcionamiento y visibilidad del Blog, convirtiéndolo en un “portafolio virtual”. Así, se consideró necesario un estudio más profundo de aspectos tales como: estructura; mecanismos de edición y mantenimiento del Blog por parte de los alumnos y profesores; establecer mecanismos que permitieran realizar una evaluación exhaustiva del trabajo realizado por los alumnos. Por otra parte, se desarrolló un nuevo apartado en el Blog con el objetivo de potenciar la relación alumnoempresa. En este trabajo se describe la metodología de trabajo desarrollada en torno al Blog como herramienta de vínculo entre asignaturas de distintas titulaciones incluidas en un proyecto interdisciplinar y como medio de relación alumno-empresa.
This research has been materialized after the experience that has been gained through two previous projects: “Development of a teaching and learning methodology to afford competences through multi-disciplinary projects” and “Development and assessment of procedures of acquiring competences and abilities by using new teaching methodologies”. The design of a winery has been the common frame of the project, in which students from different academic degrees and subjects from Universitat Politècnica de València were involved. A Blog was used to allow for the communication among all the participants. At present, the aim is to improve the structure and visibility of the blog and transform it into a “virtual portfolio”. The blog should (i) encourage the collaboration between students from different degrees; (ii) promote connections among students, lectures, and companies and (iii) make public the results. Therefore, the Blog needs to be re-designed to enable mechanisms that can be used to measure and evaluate the performance of the lectures and the students in relation with the project. This paper describes the methodology carried out to design this educative Blog and the main results of the improvements in the relationship between students, degrees and the winery industrial community using an educative Blog.
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