Palma de Mallorca, España
La gestión de Rafael Altamira como Director General de Instrucción Primaria del Ministerio de Instrucción Pública (1911-1913) generó la publicación de una serie de decretos relacionados con la implementación de la formación de los Maestros, las escuelas de adultas y adultos y la puesta en funcionamiento de bibliotecas circulantes. Las políticas promovidas por Altamira pronto fueron consideradas por los sectores integristas y conservadores como paradigma de un modelo de enseñanza público y laicista. La reacción de la prensa confesional (El Siglo Futuro y El Debate, sobre todo) y la actitud resistente de la jerarquía católica contra el modelo educativo liberal provocó la intervención del nuncio apostólico Francesco Ragonesi. En esta ocasión presentamos un pequeño dosier documental de 1913, conservado en el Archivo de la Nunciatura de Madrid, en el Archivo Apostólico Vaticano. A través de esta documentación se evidencia el mecanismo de control de la Iglesia en el ámbito educativo público.Palabras clave: Educación, catolicismo, escuelas para adultas, bibliotecas circulantes, España.
La gestió de Rafael Altamira com a Director General d’Instrucció Primària del Ministeri d’Instrucció Pública (1911-1913) generà la publicació d’una sèrie de decrets relacionats amb la implementació de la formació dels mestres, les escoles d'adultes i adults i la posada en funcionament de biblioteques circulants. Les polítiques promogudes per Altamira ben aviat van ser considerades pels sectors integristes i conservadors com a paradigma d’un model d’ensenyament públic i laïcista. La reacció de la premsa confessional (El Siglo Futuro i El Debate, sobretot) i l’actitud resistent de la jerarquia catòlica contra el model educatiu liberal provocà la intervenció del nunci apostòlic Francesco Ragonesi. En aquesta ocasió presentem un petit dossier documental de 1913, conservat a l’Arxiu de la Nunciatura de Madrid, a l’Arxiu Apostòlic Vaticà. A través d’aquesta documentació es posa en evidència el mecanisme de control de l’Església en l’àmbit educatiu públic.Paraules clau: Educació, catolicisme, escoles per adultes, biblioteques circulants, Espanya.
The management of Rafael Altamira as Director-General of Primary Education in the Ministry of Public Education (1911-1913) generated the publication of a series of decrees related to the implementation of teacher training, schools for adults and the running of mobile libraries. The policies introduced by Altamira will be considered by the integrationist and conservative sectors as a paradigm of a model of public and secular education. The reaction of the religious press (El Siglo Futuro and El Debate, above all) and the hostile attitude of the Catholic hierarchy against this liberal educational model prompted the intercession of the papal nuncio Francesco Ragonesi. On this occasion, I present a small information file, compiled in 1913, from the Nunciature Archives in Madrid, kept in the Vatican Apostolic Archives. Through these documents the mechanism of control of the Church in the field of public education can be clearly seen.Key words: education, Catholicism, adults’ schools, mobile libraries, Spain.
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