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Resumen de La Ilustración sobre el río Hudson: ¿Tenían filosofía los mohawks?

Stéphane Van Damme, José Beltrán (trad.)

  • español

    Durante largo tiempo, la americanización ha sido vista en la historiografía como un proceso dual. Se la ha definido, por un lado, como el resultado de un largo movimiento de aculturación y de cruzamiento: un mestizaje que habría afectado tanto a los pueblos indígenas como a los colonos europeos. Más recientemente, además, los historiadores han explicado la americanización como un proceso por el cual los criollos europeos reclamaron su calidad de americanos y su independencia respecto a Europa, lo que acabaría desembocando en los movimientos de descolonización de principios del siglo XIX. Centrándose en el peso que Inglaterra tuvo más allá de la Revolución Americana, los historiadores han evaluado recientemente esta deconstrucción del mundo angloamericano por medio de un análisis de la cultura de la distancia. Al abordar el tema de la americanización por medio del tema de la filosofía, este artículo quiere demonstrar la manera en que la curiosidad británica pasa del interés por las filosofías de los amerindios a una atención por su cultura material.

  • English

    In the historiography the Americanization has long been described as a dual process. First, Americanization has been described as the result of a long process of acculturation, of interbreeding, of métissage which would have affected both indigenous peoples and European settlers. Second, historians have recently shown Americanization as the process by which European Creoles have claimed their Americanness, their independence from Europe, foreshadowing the decolonization of the early 19th century. Focusing on the weight of Britain beyond the American Revolution, historians have recently attempted to evaluate this deconstruction of an Anglo-American world by analyzing the culture of distance. Addressing the issue of Americanization through the theme of philosophy, this paper would like to explore the shift in eighteenth-century British curiosity for Amerindians from philosophy to material culture.

  • français

    Dans l'historiographie, l'américanisation a longtemps été décrite comme un processus double. D'abord, elle renvoyait à un long processus d'acculturation, d'échanges, de métissage qui aurait affecté aussi bien les populations indigènes que les colons européens ou d'origines européennes. Plus récemment, les historiens ont souligné combien l'américanisation pouvait (ou devait) désigner la manière dont les créoles aient pu revendiquer leur indépendance vis-à-vis de l'Europe, annonçant la décolonisation du premier dix-neuvième siècle. Insistant sur le poids de la culture britannique au-delà de la guerre d'indépendance, d'autres historiens ont pu essayer de réévaluer cette déconstruction de l'américanisation anglo-britannique analysant une culture de la distance. En abordant ces questions à partir des pratiques philosophiques, cet article entend montrer comment la curiosité britannique est passée d'un intérêt pour les philosophies amérindiennes à une attention portée à leur culture matérielle.


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