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¿Cómo mejorar la perspectiva integrativa de los médicos clínicos? (II): Dos muestras descriptivas de grupos de reflexión “tipo Balint”

  • Autores: Jorge Luis Tizón García
  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 40, Nº. 137, 2020, págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to improve the integrative approach in clinicians (II): two descriptive samples of “Balint-type” reflection groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grupos Balint significaron una importante aportación para la formación y la formación continuada del personal sanitario, y, a mi entender, del personal de todos los servicios asistenciales. En ese sentido, las ideologías, políticas y economías “neoliberales” en el ámbito asistencial proponen otro modelo de asistencia y de “formación” (¿o deformación?) de los médicos y del personal asistencial. Su progresivo avance es una de las explicaciones fundamentales para el declive en el uso de procedimientos de formación integral, formación continuada y formación para la reparatividad. En el trabajo anterior se realizó una breve descripción de la difusión y extensión de los grupos “tipo Balint” tanto a nivel nacional como internacional, así como de sus cambios técnicos. Mi perspectiva actual es que los “grupos de reflexión”, como sistemas de formación y contención del personal comunitario, siguen siendo una técnica o sistema que podría proporcionar importantes ayudas en la asistencia sanitaria y comunitaria clínica. Para contribuir a su conocimiento lo más directo posible, se incluyen dos muestras descriptivas: una transcripción completa de una sesión y un listado de los temas y aproximaciones realizadas en diversas sesiones de uno de dichos grupos.

    • English

      Balint groups represented an important contribution to the training and continuous education of health personnel, and, in my opinion, of the personnel of all healthcare services.In this sense, "neoliberal" ideologies, policies and economies in the health care field propose another model of doctors and health care personnel attention and "training" (or rather deformation?). Its progressive advance is one of the fundamental explanations for the decline in the use of comprehensive training procedures, continuous training, and training for reparativity. In the previous work, a brief description of the diffusion and extension of "Balint type" groups, both nationally and internationally, as well as of their technical changes, was made. My current perspective is that "reflection groups", as training and contention systems for community personnel, continue to be a technique or tool that could provide important aid in clinical health and community care. Here, to contribute to its knowledge as directly as possible, two descriptive samples are included: a complete transcription of a session and a list of the topics and approximations made in different sessions of one of these groups.


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