Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beatriz González. Entre el arte pop y la "indexicalidad" del fenómeno de la violencia

  • Autores: J.E. Urueña López
  • Localización: Inmaterial: Diseño, Arte y Sociedad, ISSN-e 2462-5892, Vol. 4, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: El movimiento pop desde la periferia), págs. 17-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Beatriz González, artista y curadora colombiana, es una de lasprincipales exponentes del arte pop en Colombia. Su relaciónmanifiesta con el arte de coyuntura la acerca a un ejerciciohistórico sobre las dolencias de un conflicto; un arte comoconsecuencia de vida que denuncia a partir del color, comoindexicalización de lo que ha transcurrido en los últimossesenta años en el país. Este artículo evidencia la coyunturapolítica que motivó a Beatriz en su exploración pictórica porlas bases de producción del arte pop. Una exploración quecuestiona los principios ontológicos que caracterizan estatendencia en el arte contemporáneo.González, en medio de su trabajo artístico icónico y la denunciasociopolítica en la que estaba sumergido el país a finales del siglo XX, logró configurar los fundamentos de un arteindéxico (Malagón, 2010; Krauss, 2003) para establecer losprimeros rastros de la memoria visual de un conflicto armadoque ha lastimado a tanta gente.

    • English

      Beatriz González, Colombian artist and curator, is one ofthe main exponents of pop art in Colombia. Its relationshipmanifested with the art of conjuncture brings it closer to ahistorical exercise on the ailments of a conflict; an art as aconsequence of life that denounces from color, as an indexicalizationof what has happened in the last sixty years in thecountry. This article evidences the political situation thatmotivated Beatriz in her pictorial exploration for the productionbases of pop art. An exploration that questions theontological principles that characterize this trend in contemporaryart.González, in the midst of her iconic artistic work and thesocio-political denunciation in which the country was submergedat the end of the 20th century, managed to configurethe bases of an indexical art (Malagón, 2010; Krauss, 2003)to establish the first traces of the visual memory of an armedconflict that has hurt so many people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno