Carlos Valiente Barroso, José Manuel Suárez Riveiro, Marta Martinez
Los deberes escolares, tema controvertido y de actualidad, conforman junto con las variables cognitivo-motivacionales del aprendizaje un papel relevante en el rendimiento académico. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria. En el estudio, de metodología cuantitativa y no experimental, participaron 519 alumnos, 279 chicos (53.8 %) y 240 chicas (46,2 %), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.74; DT = 0.66) de la comunidad autónoma de Cantabria. Los resultados indican relaciones directas entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y motivación e inversas con el estrés percibido. Existen diferencias significativas en estrategias de aprendizaje, motivación, esfuerzo en las tareas y estrés percibido según el nivel de rendimiento académico. Este trabajo refuerza la necesidad de formar alumnos estratégicos y diseñar intervenciones psicoeducativas para la adquisición de habilidades de afrontamiento y, por otro lado, capacitar a los docentes para dar respuesta a la desmotivación y el estrés estudiantil que pueden derivar en dificultades de aprendizaje.
Homework, controversial and topical theme, form together with the cognitive-motivational variables of learning an important role in academic performance. The present study has as main objective to analyze the relationship between variables associated with homework, strategies and motivation for learning, discente stress and academic achievement in students from the third level of Primary education. The study of quantitative methodology and non-experimental involved 519 students, 279 boys (53.8 %) and 240 girls (46.2 %), aged between 10 and 12 years (M = 10.74; SD = 0.66) of the autonomous community of Cantabria. The results indicate direct relationships between academic performance and strategies of learning and motivation, and reverse with the perceived stress. There are significant differences in strategies of learning, motivation, effort on tasks and stress perceived according to the level of academic performance. This work reinforces the need to form strategic students and design interventions psycho-educational for the acquisition of coping skills and, on the other hand, train teachers to respond to demotivation and student stress that they can lead to learning difficulties.
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