Numerosos discursos culturales y científicos sobre la epidemia del VIH/SIDA a finales de los años ochenta marginalizaron aún más a aquellos infectados con el virus, especialmente a grupos vulnerables como mujeres de color y consumidores de drogas. Los primeros documentales de Ellen Spiro, dirigidos durante su etapa en la organización activista ACT-UP, mantienen una posición diametralmente opuesta a las concepciones normativas de la epidemia que existían en aquel momento. Este artículo analiza dos de sus películas documentales: DiAna’s Hair Ego: AIDS Info Up Front (1989), e Invisible Women (1991, co-producido con Marina Álvarez). En ambos documentales Spiro empodera a grupos vulnerables y hace visibles sus historias, destacando los esfuerzos de sus protagonistas para ofrecer y encontrar recursos, y para denunciar tanto la inhabilidad de gobiernos e instituciones para tratar los problemas de mujeres con VIH/SIDA como la falta de información sobre la epidemia en comunidades de color.
Many cultural and scientific discourses about the HIV/AIDS epidemic in the late 1980s further marginalized those who were infected with the virus, especially vulnerable populations such as women of color and drug users. Ellen Spiro’s early documentaries, directed as part of her work for the activist organization ACT-UP, maintain a strong opposition to these normative conceptions of HIV/AIDS at the time. This article analyzes two of her documentary films: DiAna’s Hair Ego: AIDS Info Up Front (1989), and Invisible Women (1991, co-produced with Marina Alvarez). In both films Spiro empowers vulnerable populations and makes their stories visible, highlighting the protagonists’ efforts to offer and find resources and to denounce both the inability of the governments and institutions to address the problems of women with AIDS and the lack of information about HIV/AIDS in communities of color.
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