Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El potencial de las TIC para la interpretación y puesta en valor del patrimonio: la relación entre las TIC y la satisfacción de los visitantes a centros culturales

  • Autores: Ana Quesada de la Rosa
  • Localización: Tourism and heritage journal, ISSN-e 2604-2347, Vol. 1, 2019, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The potential of ICT in cultural tourism: the relationship between ICT and the satisfaction of visitors to cultural centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el impacto de las TIC en el sector cultural ha crecido de forma exponencial. Las nuevas tecnologías ofrecen alternativas innovadoras para aportar nuevas experiencias a un público en constante evolución. La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) se posicionan como dos de los ingredientes principales en esta receta de denominamos “cultura + tecnología”.  El objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión de casos de estudio que analizaran el impacto de las TIC en los visitantes a lugares y centros culturales, con el objetivo de poder vislumbrar parte de su gran potencial. Los resultados y conclusiones obtenidas muestran como el uso de nuevas tecnologías, en especial la VR y AR, mejoran significativamente la experiencia y la satisfacción del usuario, ofreciendo nuevas experiencias de aprendizaje que facilitan la comprensión y la conexión del visitante del patrimonio que observa. Además el uso de nuevas tecnologías aumenta tanto la intencionalidad de visita a un lugar como el índice de repetitividad, factores muy importantes en todo programa de gestión del patrimonio cultural.

    • English

      During the last years the impact of ICT into the cultural sector has exponentially grown up. New technologies offer innovative solutions to create new experiences for a non-stopping changing audience. Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) take the lead as two of the main ingredients on this recipe that we call ‘culture + technology’. The principal aim of this analysis has been to look over some of the study cases which analyze the impact of new technologies on cultural places’ visitors, aiming to glimpse part of their great potential. The results show that the use of new technologies, specially VR and AR, help to improve significantly user’s satisfaction by offering new learning experiences which makes easier for them to understand and connect with cultural heritage. In addition, the use of new technologies increases the intention of visit, as well as the return’s rate to a place they have already visited, key factors in every cultural management program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno