Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 3, 2020, págs. 1183-1194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women as outsiders in sports journalism: students’ and experts’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodismo deportivo es un ámbito caracterizado por la infrarrepresentación de la mujer deportista y la naturaleza sesgada de su tratamiento, así como por la segregación horizontal y vertical de las periodistas en las redacciones. Mediante la realización de 20 entrevistas semiestructuradas, se examina cómo las estudiantes universitarias en Cataluña perciben estas desigualdades y cómo manifiestan sus expectativas de futuro en este campo. También se ha entrevistado a 10 personas expertas en periodismo y género para ahondar en los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de periodistas deportivas. Las participantes se perciben como outsiders (Hardin y Shain, 2006) y creen que su participación en el periodismo deportivo se interpretará desde los estereotipos. El artículo resalta la necesidad de ‘des-masculinizar’ y ampliar la diversidad en la formación académica, así como la importancia de romper el techo de cristal que impide a las mujeres llegar a cargos de decisión.

    • English

      Sports journalism is an area characterized by the marginalization of sportswomen and the biased nature of their coverage, as well as by the horizontal and vertical segregation of journalists in the newsrooms. Through 20 semi-structured interviews, we examine how female university students in Catalonia perceive these inequalities and how they express their future expectations in the field. Interviews with 10 experts in journalism and gender have also been conducted to delve into the challenges that the new generation of female sports journalists face. Participants are self-perceived as outsiders (Hardin and Shain, 2006) and believe that their participation in sports journalism will be interpreted from the stereotypes. The article highlights the need to ‘de-masculinize’ and broaden the diversity in academic training, as well as the importance to break the glass ceiling that prevents women to reach decision-making positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno