Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogo transmedia de las series de televisión: la superación de la Quinta Pared en "House of Cards"

Eglée Andreina Ortega Fernández, Graciela Padilla Castillo

  • español

    Este trabajo explora la consolidación del relato transmedia para una nueva programación de ficción televisiva, a través de la superación de la Quinta Pared. Las redes sociales permiten una nueva interacción con la audiencia. El corpus de la investigación abarca los 65 capítulos de las primeras 5 temporadas de la serie norteamericana House of Cards, producida por Netflix. El protagonista, Frank Underwood, habla a la cámara y rompe la Cuarta Pared. En Twitter, interacciona con políticos reales, opinando sobre la actualidad. Con un análisis cuantitativo de monólogos del protagonista, publicaciones en Twitter desde la cuenta oficial, @HouseofCards, e interacciones con personalidades políticas de todo el mundo, se concluye que la serie trasciende el lenguaje tradicional de la televisión. El protagonista adquiere entidad y personalidad virtual cuasi-reales, a través de las redes sociales; y la Quinta Pared y su ruptura diluyen ficción y realidad en un nuevo paradigma de programación televisiva.

  • English

    This research explores the consolidation of the transmedia story for a new television fiction programming, through the overcoming of the Fifth Wall. Social networks allow a new interaction with the audience. The corpus of the investigation covers the 65 episodes of the first 5 seasons of the American TV series House of Cards, produced by Netflix. The main character, Frank Underwood, speaks to the camera and breaks the Fourth Wall. On Twitter, he interacts with real politicians, giving opinions on current issues. With a quantitative analysis of the protagonist's monologues, Twitter posts from the official account, @HouseofCards, and interactions with political personalities from around the world, it is concluded that the TV series transcends the traditional language of television. The protagonist acquires quasi-real virtual entity and personality, through social networks; and the Fifth Wall and its rupture dilute fiction and reality in a new paradigm of television programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus