Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la comunicación entrenador – atleta en el contexto de la competencia de boxeo desde la perspectiva de los estudios lingüísticos

Luis Ramón Campo Yumar, Madeleyne Bermúdez Sánchez

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de los actos de habla del entrenador al comunicarse con el atleta escolar en el contexto de la competencia de boxeo. Se ajustó al paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se empleó como método fundamental el análisis del discurso concebido como: el estudio del funcionamiento del lenguaje verbal y la interacción con otros códigos dentro de la comunicación. Se analizaron los principales tipos de actos de habla que se realizan en el contexto del descanso. Dentro de los principales resultados obtenidos se destaca la presencia de actos de habla directivos asociados a marcadores de fuerza ilocucionaria como son: el modo del verbo, determinadas estructuras gramaticales y gestos identificadores y emblemáticos en el componente técnico-táctico. Por su parte en el componente afectivo-emotivo son frecuentes los actos de habla indirectos de felicitación (a partir de los asertivos) y reproche (utilizando actos de habla directivos), vinculados a mecanismos que hacen ostensivo la intención comunicativa como adverbios, determinadas estructuras morfosintácticas y gestos exteriorizadores

  • English

    The objective of the present investigation was to characterize the use of the speech acts of the coach when communicating with the school athlete in the context of the boxing competition. He adjusted to the interpretative paradigm with a qualitative approach. The fundamental method used was discourse analysis conceived as: the study of the functioning of verbal language and the interaction with other codes within communication. The main types of speech acts performed in the context of rest were analyzed. Among the main results obtained, the presence of directive speech acts associated with markers of illocutionary force is highlighted, such as the verb mode, certain grammatical structures and identifying and emblematic gestures in the technical-tactical component. On the other hand, in the affective-emotive component, indirect speech acts of congratulation (from the assertive ones) and reproach (using direct speech acts), linked to mechanisms that make ostensive the communicative intention as adverbs, certain morphosyntactic structures, are frequent and externalizing gestures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus