Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuatro historias y un legado para inspirar a las futuras generaciones de educadores tuneros

Onoida del Sol Carmenate Velázquez, Lucia Rafael Martínez, Leisis Josefa Hernández Botello

  • español

    En la historia de la educación cubana, en cada localidad se ha destacado al menos un educador, en su labor profesional y en su actuar como patriota. Las historias que se presentan son resultado de las investigaciones realizadas por los estudiantes de las diferentes carreras de corte pedagógico que reciben la asignatura Historia de la Educación. Los docentes en formación se familiarizaron con la profesión y fomentaron un mayor amor hacia la misma. Comprendieron el valor social de las carreras pedagógicas y de su profesión, a través de la memoria viva, que contribuyó con una forma de apreciar las carreras pedagógicas e influyó en el modo de actuación al vincularse con los hechos, actividades educativas y la ejemplaridad de los educadores. Permitió ofrecer un modelo del educador, para estimular el vínculo de los docentes en formación con los modos de actuación en la escuela actual, desde el contexto local. El objetivo esencial de este trabajo es servir de estímulo para fortalecer su orientación profesional pedagógica. En el proceso investigativo se integraron los métodos de investigación histórica y los de investigación pedagógica. La búsqueda bibliográfica, la consulta que se realizó en las fuentes y los testimonios orales fueron fundamentales, se logró un mayor acercamiento a la ejemplaridad del magisterio cubano, y sobre todo en la vigencia del ideario pedagógico martiano.

  • English

    n the history of Cuban education, at least one educator has stood out in each locality, in his professional work and in his acting as patriot. The stories presented are the result of the research carried out by the students of the different races of pedagogical cut that receive the subject History of the Education. Trainee teachers became familiar with the profession and fostered a greater love for it. They understood the social value of pedagogical careers and their profession, through living memory, which contributed to a way of appreciating pedagogical careers and influenced the way of acting when linked to facts, educational activities and the exemplary nature of educators It allowed offering a model of the educator, to stimulate the link of the teachers in formation with the ways of acting in the current school, from the local context. The essential objective of this work is to serve as a stimulus to strengthen your pedagogical professional orientation. In the research process, the methods of historical research and those of pedagogical research were integrated. The bibliographic search, the consultation that was carried out in the sources and the oral testimonies were fundamental, a greater approach to the exemplarity of the Cuban magisterium was achieved, and above all in the validity of the Marti pedagogical ideology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus