Dayron Alberto Rice Nelson, Osvaldo Javier Martín Agüero, José Guillermo Montero Quesada
En la actualidad el accionar táctico ofensivo ha alcanzado un desarrollo importante en el más universal de los deportes, por lo que merece una especial atención el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases que se ejecutan con el empeine exterior del pie, pues su uso racional le permiten al futbolista mostrar un juego ofensivo más variado, veloz, creativo y con recursos sorpresivos. En observaciones a partidos de las futbolistas escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, se pudo determinar que existen insuficiencias en el uso de estos elementos, lo que provocó la pérdida del balón en varias situaciones de juego, así como la ausencia del factor sorpresa mientras de atacaba. Ante esta situación se elaboró una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los pases con el empeine exterior del pie, basada en los procedimientos del modelo alternativo vertical de enseñanza deportiva, principios de la periodización táctica y la organización de los contenidos teniendo en cuenta las capacidades básicas y los niveles de complejidad de ejecución de los pases dentro de este deporte, trayendo como resultados fundamentales la aplicación de métodos y medios variados para lograr un aprendizaje más significativo, mostrando así las jugadoras un mayor dominio técnico-táctico de los pases con el empeine exterior del pie, así como un incremento de la creatividadal utilizarlos. Los métodos fundamentales utilizado en el proceso investigativo fueron: la modelación, la observación, la encuesta, el test y el preexperimento
At the present time working tactical offensive it has reached an important development in the most universal in the sports, for what deserves a special attention the process of teaching-learning of the passes that you/they are executed with the external instep of the foot, because their rational use allows to the soccer player to show a more varied, speedy, creative offensive game and with surprising resources. In observations to parties of the school soccer player of the EIDE Peeled Hill of Camagüey, you could determine that inadequacies exist in the use of these elements, what caused the loss of the ball in several game situations, as well as the absence of the factor surprise while of it attacked. Before this situation a methodology was elaborated for the improvement of the teaching-learning of the passes with the external instep of the foot, based on the procedures of the vertical alternative pattern of sport teaching, principles of the tactical periodization and the organization of the contents keeping in mind the basic capacities and the levels of complexity of execution of the passes inside this sport, bringing as fundamental results the application of methods and varied means to achieve a more significant learning, showing this way the soccer player a bigger technician-tactical domain of the passes with the external instep of the foot, as well as an increment of the creativity when using them. The fundamental methods used in the investigative process were: the modelation, the observation, the survey, the test and the pre-experimen
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados