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Serpientes trágicas: su simbología en Medea y Bacantes de Eurípides

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Iter, ISSN 0718-1329, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Encuentro Internacional de Estudios Clásicos: "El Hombre y la Naturaleza en el Mundo Antiguo"), págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tragical serpents: their symbology in Euripides’ Medea and Bacchae
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La animalidad representa el referente básico de un lenguaje polivalente, adaptable a los más variados contextos discursivos de signo positivo o negativo. La animalización de personajes y la presencia animal en el registro trágico presenta una riqueza de análisis tal que invita a una focalización de este tipo en la obra euripidea y esto es especialmente notable en Medea y Bacantes. El tragediógrafo despliega un uso extremo de este recurso en diversidad de mecanismos como en grados de intensidad dramática. Animal de las más ambiguas valencias simbólicas, la serpiente ha entablado una particular relación con lo sagrado y con los orígenes además de configurar uno de los animales ctónicos más importantes. La relación de Dioniso y Medea con el mundo animal es contundente. Ambos personajes en el acervo mitológico involucran representaciones y ámbitos que los acercan al terreno de lo salvaje y lo monstruoso.

      Es desde esta perspectiva que nos proponemos analizar las referencias ofídicas para detectar una serie de mecanismos que operan en ambas obras. Así encontramos un conjunto de remisiones en estrecha relación con los grandes victimarios (Medea y Dioniso) y en función de animales simbólicos y de determinados monstruos que se relacionan con estos personajes trágicos.

    • English

      Animality represents a basic referent of a polyvalent language, adaptable to the most varied discursive contexts of positive or negative sign. Animalization of characters and animal references in tragedy present a wealth of analysis that invites to focus on these issues in Euripides’s plays. This is especially remarkable in Medea and Bacchae. The playwright deploys an extreme use of this resource rich in mechanisms as well as in degrees of dramatic intensity. As an animal with the most ambiguous symbolic values, serpents have established a particular relationship with the sacred and with the origins, apart from being one of the most important chthonic creatures.

      The linking of Dionysus and Medea with the animal world is overwhelming. Both characters in the mythological tradition involve representations that bring them closer to wilderness and monstrosity. It is from this perspective that we propose to analyze the ophidian references to detect a series of mechanisms that operate in both works. We find a set of remissions in intimate connection with the great victimizers (Medea and Dionysus) based on certain symbolic animals and monsters that are related to these tragic characters.


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