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Nomos y physis: De la ley tradicional y la naturaleza en el mundo de Estados de Tucídides

    1. [1] Universidad Metropo
  • Localización: Iter, ISSN 0718-1329, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Encuentro Internacional de Estudios Clásicos: "El Hombre y la Naturaleza en el Mundo Antiguo"), págs. 125-151
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el mundo griego del siglo V aC, Nómos –y conceptos asociados-, sufren la competencia de phýsis, que puede representar una legalidad más fuerte. En la obra de Tucídides, que se apele a la naturaleza parece normal en el campo de las relaciones entre Estados. Aunque siempre algunos de los actores en este terreno prefieren apelar al nómos en el sentido de una ley moral o de un uso acostumbrado, suele tratarse no más que de bellas palabras que no tienen fuerza ante la realidad (los érga). En el orden interno de un Estado, el nómos tradicional conserva su vigencia, salvo que una crisis revolucionaria trasvalore su significado e impere simplemente la fuerza. Y en un orden situado entre el interno y el externo, el conductor político no puede actuar simplemente de acuerdo a los valores morales que puede apreciar;

      porque, desenvolviéndose en un terreno en que rige la ley de la naturaleza, tiene que responder a exigencias más altas que las de la virtud privada. Nómos y phýsis se entrelazan así en la obra tucidídea, a veces de modo trágico.

    • English

      In the Greek world of the 5th century BC, Nomos and associated concepts suffer the confrontation of Physis, which can represent a stronger law. In the work of Thucydides, appealing to the nature seems normal in the field of relations between States. Although there are actors in this field that prefer to invoke the nomos in the sense of a moral law or customary use, it may be no more than fine words that have no force in the reality (the erga). In the internal order of a State, traditional nomos retains its validity, except when a revolutionary crisis trasvalore its meaning and simply force prevails. And in an order that is located between the inner and the outer, the political chief can not act simply according to the moral values that he can appreciate; because he acts in a field in which governs the law of nature, he has to meet requirements higher than the private virtue. Nomos and Physis are thus intertwined in the Thucydidean work, at times in tragic way.


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