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Resumen de El dibujo proyectual y publicista: la joyería femenina europea y su proceso creativo durante el siglo XVIII

Javier Verdejo Vaquero

  • español

    A comienzos del siglo XVIII puede observarse en las principales capitales europeas un proceso de modernización caracterizado por el continuo refinamiento de las formas y las costumbres vernáculas en cuestiones de apariencia; entiéndanse éstas como el aparato vestimentario, mobiliario y las diferentes pautas de conducta. París, reconocido referente de buen gusto entre las cortes europeas, exporta desde finales del siglo XVII sus modelos. Sin embargo, es a partir de 1750 cuando se percibe una destacada aceleración del proceso de difusión de la moda francesa mediante estampas, dibujos, tratados y a las ya por entonces populares poupé de mode 1 [1] [2]. Observamos, por lo tanto, a partir de la segunda mitad de la centuria, una destacada tendencia hacia la homogenización de la moda europea. En este sentido, analizar el traje y la joyería del XVIII significa “asistir al proceso de aculturación de unos colectivos cuya conducta marcará la pauta para el resto de la población” (Molina y Vega, 2004, p. 10). El objetivo del presente estudio es la presentación de los diferentes vehículos conductores de las tendencias vigentes en materia de joyería femenina, así como el análisis de los diferentes factores, sociales y técnicos, que intervienen en la producción creativa de los mismos.  

  • English

    At the beginning of the 18th century, a modernization process characterized by the continuous refinement of vernacular forms and customs in matters of appearance can be observed in the main European capitals; understand these as the clothing apparatus, furniture and the different patterns of behavior. Paris, recognized as a reference point for good taste among European courts, exports its models since the end of the 17th century. However, it is from 1750 when a remarkable acceleration of the process of diffusion of French fashion is perceived through prints, drawings, treaties and the already popular poupé de mode1  [1] [2]. We observe, therefore, from the second half of the century, an outstanding tendency towards the homogenization of European fashion. In this sense, analyzing the costume and jewelry of the eighteenth century means assisting the process of acculturation of some groups whose behavior will set the tone for the rest of the population (Molina and Vega, 2004, p.10). The objective of this study is the presentation of the different sistems of current trends in women's jewelery, as well as the analysis of the different social and technical factors that intervene in their creative production. 


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