Juan Luis Manfredi Sánchez, Miguel del Fresno García
Este estudio analiza cómo los sitios de redes sociales pueden provocar o retrasar una decisión política, independientemente de la veracidad de los mensajes compartidos. Específicamente, la atención se centra en las 24 horas del 26 al 27 de octubre de 2017, cuando una noticia no confirmada afectó sustancialmente la estructura del liderazgo político de Carles Puigdemont, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno regional de Cataluña). Aquellos que apoyan la independencia cambiaron su percepción de Puigdemont, rompiendo con la narrativa del héroe para acusarlo de traición. Por su parte, el discurso de los constitucionalistas estaba igualmente polarizado. Debe tenerse en cuenta que las redes sociales se basan en los mensajes publicados en los medios convencionales que, a través de noticias diarias y noticias de última hora, dieron forma a la conversación pública.
This study analyses how social networking sites can prompt or delay a political decision, regardless of the veracity of the messages shared. Specifically, focus is directed on the 24 hours from 26 to 27 of October 2017, when an unconfirmed piece of news substantially affected the framing of the political leadership of Carles Puigdemont, the then president of the Generalitat de Cataluña (regional government of Catalonia). Those supporting independence altered their perception of Puigdemont, breaking with the narrative of the hero to accuse him of betrayal. For its part, the discourse of the constitutionalists was similarly polarised. Finally, it should be noted that social networking sites relied on the messages published in the conventional media which, by way of the daily news and breaking news, shaped the public conversation.
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