Josep Pedro, Begoña Gutiérrez Mártinez
Este artículo explora la presencia e importancia de las mujeres artistas en la escena española de música afroamericana, en concreto en las subescenas de blues, jazz y soul-funk. Se trata de una etnografía centrada en el creciente protagonismo de las mujeres y aborda distintos eventos musicales, textos y artistas asociados a una diversidad de voces, identidades, discursos y emociones en la esfera pública. Metodológicamente, realizamos observación participante, entrevistas, documentación y análisis del discurso desde una perspectiva comunicativa y sociosemiótica. Indagamos en la escena de soul española, donde las cantantes afrodescendientes ocupan un rol protagonista, y examinamos en profundidad el caso de Aretha Soul Divas, un supergrupo de homenaje a Aretha Franklin. Los discursos analizados apuntan a la dimensión emocional de la experiencia musical, donde el encuentro entre artistas y públicos facilita el entendimiento mutuo y la liberación emocional. Además, constatamos la conexión entre las reivindicaciones enunciadas en la escena musical y las demandas del colectivo afrodescendiente en España, que denuncia el racismo y la falta de visibilidad. En esos espacios de confluencia emergen eventos, textos y discursos que contribuyen a la apasionada construcción de un territorio simbólico propio, donde lo individual se conjuga con lo colectivo.
This paper explores the presence and importance of women artists in the Spanish African-American music scene, specifically in the blues, jazz and soul-funk sub-scenes. It presents an ethnography focused on the increasing prominence of women, and it addresses different musical events, texts and artists associated with a diversity of voices, identities, discourses and emotions in the public sphere. Methodologically, we draw on participant observation, interviews, documentation and discourse analysis from a communicative and sociosemiotic perspective. We study the Spanish soul music scene, where African-descendant singers play a leading role, and we examine in depth the case of Aretha Soul Divas, a supergroup tribute to Aretha Franklin. The discourses analysed refer to the emotional dimension of musical experience, where the encounter between artists and audiences facilitates mutual understanding and emotional liberation. Furthermore, we verify the connection between the demands enunciated within the music scene, and the demands of the African descendant collective in Spain, which denounces racism and lack of visibility. The events, texts and discourses that emerge in these confluence spaces contribute to the passionate construction of a symbolic territory of their own, where the individual is combined with the collective.
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