Brasil
Brasil
La estrategia de construcción de la paz de las Naciones Unidas (ONU) generalmente establece un nexo entre seguridad, democracia y desarrollo. Por lo tanto, argumenta que se puede lograr una paz sostenible siempre que se realicen reformas institucionales hacia la democratización y el desarrollo económico. Tenemos la intención de identificar si el fortalecimiento de las instituciones estatales en los sectores antes mencionados contribuye a abordar las causas principales de la guerra intraestatal.
Metodológicamente, este artículo consiste en un estudio de caso de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (2003-2018). Para evaluar la efectividad de las políticas de construcción de la paz implementadas en Liberia, hemos reunido datos empíricos para identificar ventajas y fallas en el enfoque de la ONU. Nuestros hallazgos evidencian que, aunque las políticas relacionadas con el nexo entre seguridad, democracia y desarrollo han abordado algunos problemas cruciales posteriores al conflicto, las reformas en estas áreas fueron inadecuadas para fragmentar a las élites locales, para evitar el desarrollo económico desigual y garantizar el bienestar horizontal para los liberianos.
The United Nations (UN) peacebuilding strategy often establish a nexus between security, democracy and development. Therefore, it argues that sustainable peace could be achieved whenever institutional reforms towards democratization and economic development takes place. Thus, we intend to identify whether the strengthening of state institutions in the aforementioned sectors contributes to tackling the root causes of intrastate warfare. Methodologically, this paper consists of a case study of the United Nations Mission in Liberia (2003-2018). To evaluate the effectiveness of the peacebuilding policies deployed in Liberia, we have gathered empirical data to identify advantages and flaws in the UN approach. Our findings evidence that although policies regarding the nexus between security, democracy and development have addressed some crucial post-conflict issues, reforms in these areas were inadequate to fragment local elites, to avoid uneven economic development and to ensure horizontal welfare for Liberians.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados