Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de las aulas de apoyo para el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales

Brenda Michelle Vallejo Loor, Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso

  • Introducción: Las aulas de apoyo se consideran una estrategia con la que cuentan las instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación inclusiva a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) contemplada en los instrumentos normativos nacionales e internacionales. Esta investigación pretende analizar el impacto de las aulas de apoyo para el aprendizaje de estudiantes con NEE. Método: Para alcanzar el objetivo planteado el trabajo fue desarrollado desde el paradigma cualitativo, el método inductivo, la metodología de revisión documental de carácter descriptivo; la cantidad de documentos estuvo conformada por 15 artículos/trabajos de investigación, de los cuales se seleccionaron 07 tomando en cuenta los criterios establecidos por la investigadores. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través del análisis de contenido, atendiendo a categorías determinadas. Resultados: Las investigaciones seleccionadas apuntan a tres aspectos: la necesidad de aclarar los conceptos referidos a NEE y aulas de apoyo con enfoque de educación inclusiva; las prácticas pedagógicas en estas aulas están orientadas por especialistas en los que se encuentran médicos, psicólogos y docentes en Educación Especial, donde se desarrollan estrategias didácticas que apuntan a la integración; las actitudes de los docentes son favorables a la enseñanza a estudiantes con NEE, sin embargo carecen de formación en esta materia. Conclusión: Las aulas de apoyo o de recursos se consideran como un espacio valioso para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con NEE en Ecuador, sin embargo, la necesidad deformación tiene repercusiones en las actitudes hacia esta población incidiendo en el logro académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus