Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Colegio Santa María del Pilar. Paseo Reyes de Aragón, 5, 50012 Zaragoza
    3. [3] Instituto de Educación Secundaria El Portillo. c) Juan XXIII, 3, 50010 Zaragoza
    4. [4] Colegio Sagrado Corazón de Jesús. c) Pablo Neruda, 35, 50018 Zaragoza
    5. [5] Colegio El Salvador. c) Pedro Arrupe, 13, 50009 Zaragoza
    6. [6] Instituto de Educación Secundaria El Picarral. c) Teniente Ortiz de Zárate, 26, 50015 Zaragoza
  • Localización: Cuadernos de geografía, ISSN-e 2695-7965, ISSN 0210-086X, Nº 104, 2020, págs. 153-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta el proceso de trabajo para la elaboración de material didáctico a partir de herramientas de análisis geográfico. Estos materiales escolares están diseñados para trabajar en las aulas de Educación Secundaria la despoblación y el patrimonio cultural y natural en el mundo rural, como en este caso, en el “territorio mudéjar”. El objetivo es que el alumnado adquiera competencias que le permitan comprender y valorar este patrimonio, y pueda formular modelos y propuestas de desarrollo rural.  Dichos materiales didácticos recogen contenidos que no están suficientemente incluidos en el currículo de Secundaria Obligatoria -despoblación, mudéjar, patrimonio natural, entorno- y que son importantes para el conocimiento y comprensión del territorio en el que vive el alumnado de esta etapa al que van dirigidos. Se han elaborado en la plataforma de ArcGIS Online y, por lo tanto, están alojados en la nube a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se presentan en un hub agrupados en cuatro apartados: aplicaciones multimedia, mapas interactivos, visores de proyectos y videotutoriales. Son abiertos y adaptables a las necesidades e intereses tanto del alumnado como del profesorado facilitando, por otra parte, metodologías activas y adaptaciones de los materiales a partir de las bases de datos proporcionadas por organismos oficiales. En suma, es una propuesta de renovación metodológica a la vez que una apuesta por involucrar a los alumnos y alumnas de Territorio Mudéjar en la aportación de soluciones a los problemas que sus municipios tienen planteados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno