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Resumen de New Technologies in Households: Is there an Educational Payoff? Evidence from Argentina

María Marta Formichella, María Verónica Alderete, Gisela Di Meglio

  • español

    Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) are now deeply embedded in educational systems across both developed and developing countries. However, research on the impact of ICT on educational outcomes is still inconclusive. This paper examines whether computers with Internet access at student´s home has a payoff in terms of mathematics, reading and science scores. Moreover, it assesses the effects of ICT in households on school failure. To do so, the research employs a matching procedure using the PISA database available for Argentina. Results show that educational performance increases between 2.5% and 3.5% among the group of students with a home computer connected to the Internet, depending on the skill considered and the matching method employed. Furthermore, ICT access at home reduces school failure by between 8% and 18%. These findings would support public policies recently implemented in the region aimed at the universalization of ICT.


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