México
El presente texto tiene como propósito narrar las experiencias vividas en un aula de secundaria, a través de la implementación de una propuesta de enseñanza del algebra sustentada en el enfoque constructivista. El propósito de la propuesta fue romper esquemas de enseñanza tradicionalista poco funcional para el logro de aprendizajes significativos, abandonar el papel de maestro guía para constituirse en acompañantes en la construcción de conocimiento. Entre los resultados se encontró que los alumnos participan espontáneamente cuando se enseña el álgebra constructivamente, se reduce el temor al equívoco y, adicionalmente, comprenden más y se entusiasman con los ejercicios vivenciales. Invitamos a los lectores, sobretodo profesores, a reflexionar junto con nosotros en torno a las experiencias vividas durante el proceso.
The purpose of this work is to narrate the experiences lived in a secondary education classroom through the implementation of a proposal to teach algebra based on the constructivist approach. The purpose of the proposal was to break down preconceptions of traditional teaching in order to achieve meaningful learning, abandon the role of teacher as a guide to become a companion in the construction of knowledge. Findings suggest that students participate spontaneously when algebra is taught constructively, the fear to make mistakes is reduced and, additionally, they understand more and are enthusiastic about the experiential exercises. We invite readers, especially teachers, to reflect together with us on the experiences lived during the process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados