El presente estudio tiene como objetivo encontrar una relación entre las prácticas de lectura de fanfiction y de lectura literaria por parte de estudiantes de educación media superior en México. Mediante un enfoque cuantitativo busca determinar si el conocimiento del fanfiction, su lectura y escritura por parte de estudiantes mexicanos están relacionados con la autoidentificación de los mismos con un rol de lectores de literatura. Esto se logró a través de un diseño correlacional y transeccional basado en la aplicación de un instrumento de recolección de datos durante los meses abril y mayo de 2018 a una muestra de 385 estudiantes de educación pública de Apodaca, General Escobedo y San Nicolás de los Garza. La aplicación de la prueba de chi cuadrado posibilitó establecer las relaciones entre la lectura y escritura literaria y de fanfiction, permitiéndonos asimismo aumentar nuestro conocimiento sobre las nuevas lecturas posibles en el contexto contemporáneo.
This study aims to find a relationship between fanfiction reading and literary reading practices by Mexican high school students. By means of a quantitative approach, it tries to determine if there is a relationship between students' reading and writing of fanfiction and their self-identification as literary readers. The study was carried out through a correlational and transectional design based on the application of a data gathering instrument during the months of April and May 2018. Participants were 385 students from Apodaca, General Escobedo and San Nicolás de los Garza state schools. The chi-square test revealed relationships between literary and fanfiction reading and writing, allowing us to increase our knowledge about new types of reading in the current context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados